top of page
Buscar

Respira

Actualizado: 8 ago 2023

Suena tan fácil. En realidad es fácil hacerlo, pero olvidamos hacerlo suficientemente profundo, para activar la energía de la vida, el Chi.


Woman laying down on a couch

Esas válvulas que llamamos pulmones, más todos los otros músculos involucrados lo definen todo.


Definen tu calidad de vida.

Lo reparador de tu sueño, la eficiencia de tu trabajo, la resistencia en el deporte, lo placentero de tus relaciones. Permitirle la profundidad que merece, permite a su vez que te sientas plen@.


Esa plenitud que solo te da sentirlo, porque estás presente.


Esto es solo un recordatorio, de integrar la respiración consciente a tu día a día, a tu cada segundo, cada rato. A veces parece demasiado, pensar en respirar profundo cada 30 minutos o cada vez que te acuerdes. Pero sino lo hacemos, igual vamos a estar respirando, pero sin observarlo, sin la atención que merece una acción tan importante. Tan vital.


A veces observamos con más atención, lo que voy a decir, lo que estoy pensando, lo que me hubiera gustado en el pasado o lo que quiero en el futuro; que la calidad de mi respiración.

Es mucho más importante, y tiene más impacto, porque ayudará a limpiar la mente, las emociones, los impulsos, ayudará a actuar más coherente, armonioso y consciente.


Te invito a que lo pruebes, hay infinitos ejercicios de respiración, pranayamas, breathwork, kundalini yoga, etc. La invitación antes de tratar de modificar y controlar la respiración es a observarla.

Así como es, sin juicio. Para empezar un espiral hay que encontrar el centro, saber dónde estamos parados, conocer las cualidades de tu respiración será el primer paso. ¿Estoy respirando profundo? o superficialmente?, ¿por ambas fosas nasales? ¿fácil o me cuesta trabajo respirar? ¿Mi respiración tiene un ritmo? ¿Se siente cálida o fría? ¿Es rápida o lenta?

Las respuestas las tienes tú y puedes analizarlo a lo largo de tu día, en diferentes momentos; ¿cómo es tu respiración al despertar? y ¿cómo es diferente mientras comes?...

Conocerla te ayudará a encontrar patrones, respuestas a preguntas que ni siquiera estabas haciendo, como ¿cómo es mi relación con la comida? o ¿qué tan bien descanso?


Tomar nota de las observaciones siempre sirve, sobretodo para comprender. Posteriormente ya que "conoces" tu respiración en un periodo de tiempo. Puedes empezar a modificar o hacer respiraciones intencionalmente controladas, lo que traerá tu conciencia a ese instante presente.




Contar es una buena idea para empezar, 4 tiempos para inhalar, 4 tiempos contener dentro, 4 tiempos para exhalar y 4 tiempos sostener sin aire, y repetir. Esa es respiración cuadrada y es un gran ejercicio para activar la atención y los sentidos. Respiraciones de fuego, alternar las fosas nasales, etc.

Cada ejercicio tiene sus beneficios y efectos, practica, prueba, ábrete, conoce, explora y también déjate guiar, ya sea por un podcast, youtube, o agenda una sesión de acompañamiento conmigo. Notarás beneficios instantáneos y los efectos esparcidos por bienestar en todas las capas de tu realidad.


ree



 
 
 

Comentarios


bottom of page