¿Qué es meditación activa?
- María Luisa Salazar
- 7 ago 2021
- 4 Min. de lectura
Generar espacios en movimiento para pausar lo exterior y conectar con tu corazón.
¡Intenta aplicarlo en cualquier actividad!

Seguramente has escuchado hablar de la meditación, posiblemente ya la practicas o lo has intentado, empecemos por tratar de definir ¿qué es meditación? Se que existen infinitas formas de hacerlo y de definirlo, para mi, la meditación es una práctica en la que buscamos poner la mente en silencio para conectar con nuestro corazón y expandirlo por unos minutos. Generalmente la meditación se practica sentado en silencio, simplemente observando tu respiración y dejando ir cualquier pensamiento que llegue a tu mente.
“¿La meditación es parte de tu vida?
No importa si apenas empiezas o si ya eres pro meditando, hacerlo junto con una actividad te ayudará a dirigir tu práctica a la vida real y ver los beneficios en todos los momentos de tu vida.”
Las formas de meditar varían para cada persona, yo diría que son infinitas pero los beneficios aplican para todos, regalarte por lo menos 5 minutos al día es una gran forma de mejorar tu calidad de vida.
Pero la verdadera práctica está en la vida real
Si logras controlar tu mente por 5 minutos mientras estás sentado solo, has dado un gran paso, pero cuando tenemos estímulos externos, como problemas, estrés y situaciones del día a día que nos incomodan, es menos probable que nos pongamos a respirar profundo antes de responder; por eso, considero súper importante generar una práctica en la que estando en movimiento, con los ojos abiertos y nuestra mente en una actividad, logremos también conectar con nuestro corazón.
La meditación activa no es más que hacer cualquier actividad en presencia y atención plena, observando el ir y venir de nuestra respiración. Al estar totalmente presentes en una actividad, buscamos no estar pensando en ayer ni mañana, ni en tus pendientes, ni lo que te hizo enojar antes, sino solo en lo que está pasando aquí y ahora.
¿Recuerdas esa ocasión en la que estabas haciendo algo tan concentrado y te dejaste llevar a ese lugar ("the zone" en la película Soul) en donde no existe el tiempo y estás profundamente conectado con el universo? Posiblemente estabas dibujando, tocando un intrumento o simplemente caminando, dandote un espacio para simplemente ser. Eso es la meditación activa, y al empezar a practicarlo verás como poco a poco lo podrás aplicar hasta al lavarte los dientes!
¿Cómo hacer meditación activa?
Elige una actividad que te inspire a crear un momento contigo mismo. Puede ser con uno de los kits de María Tierra, o con materiales que tengas en tu casa, cuidar limpiar y regar tus plantas, hacer yoga, cocinar, un momento de cuidado propio, escribir o lo que tú quieras.
1. Crea el momento perfecto
Para empezar a practicar meditación activa, te recomiendo crear el espacio y el momento perfectos en los que sepas que podrás hacer lo que decidas de principio a fin sin interrupciones. Si tienes algo urgente que hacer, hazlo antes, para que cuando empieces tu mente pueda relajarse.
Elige el lugar y crea el ambiente ideal, desde la iluminación, el aroma, puedes usar aceites esenciales o incienso, poner música tranquila, prender una vela, usar ropa cómoda. ¡Y pon tu celular en modo avión!
2. Conecta con tu cuerpo
Encuentra una postura en la que tu espalda esté alineada, imagina una línea que te atraviesa entrando por tu coronilla y saliendo por tu raíz. Identifica el ritmo natural de tu respiración y empieza a alargar cada inhalación y cada exhalación hasta que entres en un ritmo natural de respiración profunda.
3. Pon pausa a tu mente
Conviértete en el observador de tus pensamientos, identifica de dónde vienen, cómo son pero NO te enganches con ninguno, obsérvalos y déjalos ir hasta que no quede ninguno, solo tu respiración y tú.
4. Encuentra una intención
Ya que tu mente esté en pausa solo quedará tu corazón, conecta con él y sientelo brillar, dale prioridad a los verdaderos deseos de tu alma, decide cuál es tu motivación hoy en esta actividad.
5. Haz la actividad
Durante el tiempo en que estés en la actividad trata de que tu mente no se salga del presente, sin juzgar cuando pase, regresa tu atención a la respiración las veces que sea necesario. Siente la intención de tu corazón expandise con cada inhalación y agradécelo.
6. Agradece y cierra
Darle un incio y un fin a cada momento te ayuda a enmarcarlo, sabiendo que cada momento tiene su espacio y su importancia; apaga tu vela y agradécete a ti por haberte dado un momento con tu corazón. Observa tu creación terminada y visualiza tu intención manifestada en la realidad.
“Conoce nuestros kits de meditación activa”
Si llegaste hasta aquí y sigues leyendo, primero que nada quiero agradecerte, porque estoy segura de que en el futuro cercano, crearás un momento con tu corazón y eso es lo que me inspira a hacer lo que hago;“Conoce nuestros kits de meditación activa”
En María Tierra creamos kits con todos los materiales necesarios para dar vida a un momento de meditación activa, contienen velas, inciensos, cuarzos y a veces plantas, semillas o actividades manuales para que enfoques tu atención por unos momentos.
Además cada kit también trae alguna infusión o preparado para una bebida enriquecedora natural, el link a un video con una meditación guiada para acompañarte y hasta una playlist de Sprotify para crear el mood perfecto.
Kit para sembrar un girasol
Kit para hacer un terrario de suculentas
Kit para hacer jabones
Kit para hacer velas
Kit para hacer makramé
Kit para hacer un ritual de baño de amor propio


























Comentarios